Técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro es un método de administración del tiempo basado en la idea de que las pausas frecuentes mejoran la agilidad mental y que el devenir del tiempo provoca ansiedad.

¿No os pasa que si no os ponéis un tiempo fijo, o si no tenéis una presión temporal de algún tipo, os cuesta más concentraros? ¿Porqué nos concentramos mejor cuando queda poco tiempo para acabar algo?

Estas debieron ser algunas de las preguntas que se formuló Francesco Cirillo en los años 1980 cuando sacó el método.

¿En qué consiste la Técnica Pomodoro?

Francesco divide el tiempo en intervalos de 25 minutos que llama “pomodoros”. Una vez transcurridos los 25 minutos, nos tomamos una pausa breve de 5 minutos y después volvemos otros 25 minutos con otro pomodoro. Cada 4 pomodoros, tomamos una pausa larga de 15-20 minutos. Cada vez que finalice un pomodoro, debemos anotar en un folio una X.

Antes de iniciar este tiempo, tenemos que planificar las tareas que vamos a desarrollar y el tiempo que nos llevará, priorizando las cosas “para hacer hoy”. Así veremos si algo nos va a durar más de un pomodoro o menos y unificar en un pomodoro lo que sepamos que nos va a dar tiempo a realizar. Si surge una tarea nueva, la anotamos para empezarla en otro pomodoro y no cortar el pomodoro en el que estamos.

Es importante no distraerse en cada pomodoro ni ponerse con otras tareas que no sean las planificadas.

Herramientas

Hay herramientas que nos ayudan a dividir el tiempo, como:

Lockwork Tomato: Una aplicación que es a la vez un temporizador, un reloj de escritorio y historial de actividad todo en uno.

KanbanFlow: Otra aplicación que sirve para visualizar el trabajo que estás haciendo, has hecho, tienes a medias… y además incluye la técnica Pomodoro con un reloj.

Strict Workflow: Es una extensión de Chrome que nos permite bloquear sitios durante cada Pomodoro y nos avisa cuando pasan los 25 minutos.

Tomatoi: Directamente desde el navegador sin instalar nada.

Esperamos que os haya gustado esta técnica. Si tienes más técnicas de estudio y métodos de organización del trabajo no dudes en comentarnos. Entre todos encontraremos la forma que mejor se adapte a la realidad de cada uno.

www.Pupilum.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *