Riesgos Interpersonales del Trabajo Sanitario

En el trabajo sanitario se realizan tareas en diferentes ambientes en los que se pueden presentar una gran variedad de Riesgos Interpersonales y Laborales. Hay una necesidad de frenar el aumento de estos riesgos, con diferentes estrategias que garanticen una mayor seguridad laboral y una mayor seguridad en las relaciones entre trabajadores o entre éstos y los pacientes.

Creemos necesario que todo el personal sanitario sea capaz de gestionar las situaciones que conllevan Riesgos Interpersonales y laborales, las situaciones violentas en el trabajo asistencial, que conozcan las características y consecuencias de las diversas formas de violencia laboral, su incidencia y el perfil específico en el ámbito sanitario, los distintos tipos de riesgos que hay y su prevención.

También es básico conocer los principales riesgos psicosociales en el lugar de trabajo (con sus características específicas del ámbito sanitario que siempre serán distintas a las de otro ámbito) y la prevención de éstos. Distinguir los aspectos interpersonales del trabajo sanitario como clave en la prevención de riesgos psicosociales, el rol asistencial y cómo son generalmente los conflictos en el trabajo.

Tener conocimientos sobre acoso en el trabajo y las distintas clases que pueden darse, con sus principales características y diferencias respecto a otro tipo de riesgos psicosociales en el trabajo.

Saber qué se puede hacer en prevención desde las organizaciones sanitarias para los Riesgos Interpersonales en el trabajo, desarrollando una política preventiva, principalmente, para evitar estas situaciones. Saber detectar y manejar de una forma temprana los conflictos, y saber gestionar el clima emocional, con una base en el autoconocimiento y las principales competencias emocionales y sociales implicadas en las Relaciones Interpersonales de calidad.

Riesgos Interpersonales en Pupilum

En el Curso Online de Riesgos Interpersonales de Pupilum, desarrollamos todas estas necesidades de conocimiento de una manera muy activa, con diferentes temarios que cuentan con casos prácticos que son de mucha utilidad para adquirir los conocimientos en Riesgos Interpersonales, y cambiar la mirada a una más crítica y atenta respecto a estas situaciones. Cuenta con 3,5 Créditos CFC (Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias).

Está impartido por la Dra Dª Macarena Gálvez Herrer, Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ha trabajado como Psicóloga y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en diversas organizaciones, tanto públicas como privadas. Ha participado en el desarrollo del programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) en Madrid, en concreto, en la Unidad de Valoración y Orientación al Profesional Sanitario Enfermo (UVOPSE)

Por primera vez en Pupilum, vamos a realizar este curso con un calendario fijo. Nuestros cursos siempre tienen una duración determinada, pero depende del alumno cuando quiere comenzarlo y cómo se reparte cada temario y cada ejercicio. Esta vez, el calendario estará cerrado y es la profesora la que marca los ritmos, aunque el alumno puede acceder a cualquier hora del día y dentro de un período de tiempo que es aproximadamente de una semana por tema.

El curso comenzará el próximo 11 de Abril de 2016 y finalizará el 31 de Mayo del mismo año. Puedes apuntarte directamente desde nuestra web:

Quiero matricularme en el Curso Online de Riesgos Interpersonales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *