Psoriasis y artritis psoriásica: mitos, realidades y consejos

A continuación hablaremos sobre qué es la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, los mitos más extendidos, y algunos consejos prácticos.

¿Qué es la Psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por la reproducción más acelerada de las células en las zonas afectadas, dando lugar a placas enrojecidas y escamosas. Afecta a aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo y a un 2,3% de la población española.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, suele tener mayor presencia en la población de entre 20-30 años y 50-60. Las repercusiones de esta patología no solamente son físicas, sino también psicológicas. Por ello, hay que intentar mejorar la calidad de vida del paciente y ofrecer la posibilidad de apoyo psicológico siempre que sea necesario.

El médico especialista que ha de tratar esta enfermedad es el dermatólogo. Siempre que un paciente presente Psoriasis, hay que valorar la posibilidad de Artritis Psoriásica, ante cualquier indicio susceptible de esta patología.

¿Qué es la Artritis Psoriásica?

La Artritis Psoriásica es una enfermedad crónica que se desarrolla mediante la inflamación de las articulaciones, presentando rojez, hinchazón y dolor de las mismas. De las personas que padecen Psoriasis, entre un 10% y 30% son diagnosticados de Artritis Psoriásica.

Aunque no existe un tratamiento definitivo, sí existen alternativas terapéuticas que impiden el empeoramiento de los síntomas. Es muy importante diagnosticar la enfermedad con la mayor brevedad posible para evitar la evolución de la enfermedad y los daños permanentes.

Mitos sobre la Psoriasis y la Artritis Psoriárica

  • Son contagiosas. NO son enfermedades contagiosas ni se transmiten a otras personas. Un estudio de la Universidad de Pensilvania afirma que un 54% de los encuestados señaló que no saldría con una personas con Psoriasis, y un 39% ni siquiera daría la mano a alguien con esta enfermedad. Por tanto, es importante concienciar a la población que la afectación de la piel no se debe a un virus o a una bacteria.
  • Son un indicio de una mala higiene. NO tiene nada que ver. Son patologías producidas debido a unas alteraciones del sistema inmunitario y que se reflejan en la piel y las articulaciones.
  • Tienen cura. Hasta hoy en día, no hay un tratamiento definitivo siendo una enfermedad crónica, para toda la vida.
  • Se conocen las causas. Actualmente sólo existen hipótesis sobre las causas de estas patologías.

Consejos prácticos

Por último, algunos consejos prácticos para mejorar la calidad de vida de los pacientes serían:

  • Mantener la actividad laboral en las personas que no presenten discapacidad;
  • Llevar un estilo de vida saludable: dieta adecuada para evitar el sobrepeso;
  • Descansar las horas adecuadas, en sillas y camas cómodas para el paciente;
  • Realizar ejercicio de forma moderada, especialmente el aeróbico.

El Curso Online de Psoriasis y Artritis Psoriásica te permitirá actualizar y ampliar tus conocimientos en el diagnóstico, tratamiento, y las comorbilidades de éstas patologías. Te dejamos esta infografía donde podrás visualizar todos los objetivos y lo que te aportará el curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *