Más de la mitad de los médicos no evalúan el riesgo cardiovascular de sus pacientes

 

Más de la mitad de los profesionales médicos de Atención Primaria no evalúa el riesgo cardiovascular del paciente. La mayoría de ellos (cuatro de cada cinco) asegura que no puede hacerlo por el tiempo tan limitado que tiene en consulta. Esto es de gran relevancia si tenemos en cuenta que la prevención es responsable de más de la mitad de la reducción de mortalidad por cardiopatía isquémica  observada en los últimos 20 años en muchos países.

La encuesta se llevó a cabo a 1390 médicos de familia españoles en el marco de las V Jornadas del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC) celebradas en el Ministerio de Sanidad. “Cada vez hay más sobrecarga y menos tiempo para la prevención en las consultas”, ha asegurado el coordinador del CEIPC, Miguel Ángel Royo-Bordonada.

Otro punto a destacar es el hecho de que la mayoría de los médicos de atención primaria conoce la adaptación española y el contenido de las guías europeas de prevención cardiovascular que elabora este comité, pero sólo un tercio las utiliza en la práctica clínica de manera habitual.

Los profesionales se muestran a menudo escépticos ante las recomendaciones de las guías según ha referido el 70 por ciento de los médicos evaluados debido a “la disponibilidad de muchas guías y la coexistencia de directrices dispares”, ha apuntado José María Lobos, coordinador del CEIPC.