La robótica llega a la medicina

 

Imagine que se encuentra ingresado en un hospital y el mejor médico especialista se encuentra a varios cientos de kilómetros incapaz de atenderle. En un futuro no tan lejano esto dejará de ser un inconveniente, y de hecho en un número cada vez mayor de hospitales de California ya cuentan con tecnología robótica aplicada a la medicina.

Los nuevos robots de presencia remota permiten a los médicos diagnosticar pacientes, ofrecer apoyo médico en emergencias y dirigirse a otros profesionales sea cual sea su posición geográfica.Los robots de telepresencia son tremendamente convenientes sobre todo en ambientes rurales, en los que en muchas ocasiones no se encuentran especialistas específicos.

Las cámaras, altavoces y micrófonos, permiten al médico, asistido por otros profesionales que se encuentren con el paciente, realizar diagnósticos y comunicarse con el paciente de una manera completa y eficaz.

Hace cinco años se tuvo la idea de incorporar una tecnología que pudiera conectar a especialistas en casos de extrema urgencia. Así  comenzaron a usarse estos robots para diagnosticar a pacientes sospechosos de sufrir una apoplejía, casos especiales en los que cada minuto cuenta para poder evitar posibles serios riesgos cerebrales.

De momento se desconoce cuándo contaremos con una tecnología similar en el resto de países, pero la experiencia de momento parece mostrar una tremenda utilidad y funcionalidad de lo que muchos ya denominan “médicos 2.0”

 

Los "médicos 2.0" cuentan con micrófonos, cámaras y altavoces para realizar diagnósticos y comunicarse con el paciente. Fotografía de AFP

Los “médicos 2.0” cuentan con micrófonos, cámaras y altavoces para realizar diagnósticos y comunicarse con el paciente. Fotografía de AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *