Investigación Clínica en la práctica diaria profesional

La Investigación Clínica es una parte muy importante en la medicina. Con ella, podemos adquirir conocimientos nuevos sobre diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades, nos muestran cómo podemos utilizar los medicamentos, y sus efectos, y podemos evaluar la parte genética relacionada a las enfermedades.

La medicina no es una ciencia exacta. Lo que sirve en la mayoría de los casos no es necesariamente lo que sirve al 100% de la población con esa enfermedad, ya que se dan numerosas variables que hacen que el diagnóstico para cada problema no siempre sea el mismo, pero cuanta más información tengamos y más investigación hagamos, más fácil resulta tratar a cada paciente. Por ello, es muy importante una investigación clínica constante.

Todos los días, en la práctica clínica, aparecen situaciones que generan dudas. Como cuál será el mejor tratamiento o la mejor prueba diagnóstica, cuál será el pronóstico… Ante estas preguntas, podemos pensar en lo que creemos que pueda ser, podemos hablar con otros compañeros y ver que opinan, hacer “lo que siempre se ha hecho”, o podemos buscar una respuesta científica con la Investigación Clínica.

Un buen profesional sanitario, ha de plantearse preguntas y buscar las respuestas a esas preguntas. Esta es la manera de ayudar todo lo posible a los pacientes y disfrutar del trabajo. Por suerte, muchas de estas preguntas ya han sido respondidas de forma total o parcial porque ya se las plantearon otros en su momento. En estos casos, tendremos que hacer una búsqueda bibliográfica y una lectura crítica de artículos. Cuando la respuesta no esté resuelta, es cuando nos planteamos desarrollar un proyecto de investigación clínica.

¿La Investigación Clínica está a mi alcance?

No es cierto que la investigación clínica sólo se haga en instituciones dedicadas exclusivamente a ello, con grandes equipos y materiales. La investigación es una actividad clínica habitual. Cada nuevo medicamento o cada nueva operación, es una aplicación directa de la investigación clínica, cada vez que nos preguntamos por un determinado tratamiento y buscamos ensayos clínicos sobre ello haciendo una lectura clínica, también lo es. La investigación está presente en la práctica clínica diaria, y la actitud investigadora es muy importante para cualquier profesional de la salud. Es hacerte preguntas y buscar respuestas de manera científica. Durante la formación sanitaria, un profesional puede adquirir una cultura y un hábito investigador de manera natural y fluida. Así, durante su carrera profesional, le resultará fácil hacer lecturas críticas y hacerse preguntas sobre sus pacientes.

Conociendo la metodología de la investigación médica podremos entender los artículos científicos y hacer lecturas críticas. Podremos saber si un ensayo ha sido correctamente realizado y responder a todas nuestras dudas dentro de los límites de lo científico.

Formación Continuada en Investigación Clínica

En Pupilum contamos con el Curso Online de Investigación Clínica, con el que podrás adquirir conocimientos y herramientas para desarrollar un trabajo clínico con una actitud científica e investigadora. Se pretende que el personal sanitario disponga de conocimientos y herramientas para poder integrar una actitud científica en su práctica clínica habitual.

Los objetivos pasan porque cualquier profesional de la salud sea capaz de plantearse preguntas, realizar búsquedas bibliográficas y realizar una lectura crítica de artículos, además conocerá las bases para diseñar y realizar un proyecto de investigación y entender uno ya publicado en la literatura científica. También obtendrá conocimientos esenciales a la hora de plantear y escribir un proyecto de investigación o un póster o artículo científico. Este curso está acreditado con 8,5 créditos CFC (Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias – Sistema Nacional de Salud).

El conocimiento de la metodología de la investigación es fundamental para cualquier clínico que se haga preguntas dentro de su práctica clínica habitual. Será muy difícil para el clínico entender un ensayo clínico o un estudio de cohortes, si no tiene conocimiento básico de ambos tipos de estudios. Y si no se entiende el artículo que se está leyendo, difícilmente se podrá aplicar ningún conocimiento nuevo a los pacientes que tendrá delante.

Docentes

Marisol Martín López

Marisol Martín López, Diplomada Universitaria en Enfermería y Especialista en Salud Mental. Forma parte del equipo del Centro de Salud Mental Collado Villalba y es colaboradora docente de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Noroeste de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid.

 

Roberto Rodríguez-Jiménez

Roberto Rodríguez-Jiménez, Doctor en Psiquiatría y Jefe de Unidad de Hospitalización de Psiquiatría es, además, el Coordinador de Investigación del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Con más de 20 años de experiencia en la práctica clínica y una dilatada experiencia docente, actualmente es Profesor de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental, CIBERSAM.

También te puede interesar…

Además contamos con el Curso Online de Estadística Básica, con 3,8 créditos CFC y 15 horas lectivas, para interpretar las realidades y servir de apoyo a las investigaciones y a la lectura de proyectos. Cómo recopilar datos y saber resumirlos gráficamente, etc.

Por último, si siempre has tenido como asignatura pendiente, dominar, saber qué es y cómo interpretar el Valor P, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Curso Online de Estadística Básica -“Valor P” de 4,4 Créditos CFC y 25 horas lectivas.

Entra en nuestra web para descubrir cómo Pupilum puede ayudarte a adquirir los conocimientos necesarios para mejorar en tu práctica clínica diaria.

¡Nos vemos en el próximo post!

Google Plus
Google Plus
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *