eSalud: el concepto que está revolucionando la Salud actual

En este artículo hablaremos en primer lugar, sobre qué es eSalud o eHealth en inglés, cuáles son sus aplicaciones prácticas, y por último qué beneficios aportan estas innovaciones.

Definición del concepto

Para comenzar, Eisenbach difinió hace 15 años la eSalud de la siguiente forma:

La eSalud es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la información transmitida o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas. El término representa no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado, global, para mejorar la sanidad local, regional y globalmente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Este mismo autor destaca que la “e” de eHealth no sólo tiene que hacer referencia a la parte electrónica o informática del concepto. Refiere también a otros conceptos que tienen que estar presentes en la práctica de la eSalud:

  1. Efficiency – Eficiencia
  2. Enhancing quality of care – Mejora de la calidad del cuidado
  3. Evidence based – Basada en la evidencia
  4. Empowerment of consumers and patients – Empoderamiento de consumidores y pacientes
  5. Encouragement – Estimulante
  6. Education through online sources – Educación a través de fuentes digitales
  7. Enabling information exchange – Permitir el intercambio de información
  8. Extending the scope – Ampliar el foco
  9. Ethics – Ética
  10. Equity – Equidad

En conclusión, las TICs no solo juegan un papel muy importante en la mejora de la calidad asistencial, sino que mejoran la seguridad del paciente. Y también permiten un ahorro en el consumo de recursos sanitarios.

La aplicación práctica de la eSalud

A continuación hablaremos brevemente de las principales aplicaciones prácticas de este término.

En los últimos años se han ido desarrollado las tecnologías y se han ido facilitando tanto las tareas de los profesionales sanitarios, como la vida del paciente.

La eSalud abarca una prestación de servicios muy amplia. Podemos destacar la petición de cita online, videoconferencias entre hospitales para la discusión de casos clínicos entre los profesionales, la realización de sesiones clínicas generales, e-learning o realización de Cursos Online para los Profesionales Sanitarios, la evaluación y diagnóstico a distancia de diversos problemas de salud de los pacientes y la monitorización y seguimiento de algunos parámetros médicos medidos por dispositivos adaptados al paciente, como por ejemplo los niveles de glucosatensión arterial o saturación de oxígeno.

Siguiendo con estas aplicaciones prácticas, quizás la que más se está desarrollando actualmente es el e-learning. Esta forma de aprendizaje permite al profesional actualizar su formación en el área que más le interesa. Lo que más se valora de este tipo de formación a distancia es la posibilidad de compaginar trabajo, formación, y vida personal y familiar. No existe la necesidad de desplazamiento. Además, se da la libertad de realizar la formación sin establecer un horario fijo, que muchas veces no se ajusta a la situación de cada uno de éstos profesionales.

Por otra parte, hay que recordar que nos encontramos en plena era digital. Los cambios, la globalización, la inmediatez están cambiando las necesidades de la sociedad constantemente. El sector sanitario no es ajeno a este cambio. Es por ello que necesita adaptarse y evolucionar. Se precisan médicos y profesionales sanitarios preparados y capacitados para adaptarse a toda esta evolución constante.

esalud, elearning

Beneficios de la eSalud

Para terminar, los beneficios de la e-Salud, se dan tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.

  • Permite una interacción inmediata entre el médico y el paciente.
  • Seguimiento del estado de paciente en cada momento. Permite detectar a tiempo real alteraciones en su salud o en los parámetros médicos monitorizados a través de aplicaciones y dispositivos tecnológicos.
  • Formación a distancia de los profesionales sanitarios mediante cursos online. Esto les permite estar en constante aprendizaje y actualizar sus conocimientos con las últimas novedades y actualizaciones en su especialidad.
  • Ahorro de costes, tanto de desplazamiento como de recursos sanitarios
  • Ahorro de tiempo en los desplazamientos.
  • Aumento de la seguridad del paciente: más control y mejor seguimiento de su estado en cada momento.
  • Posibilidad de acceder a una amplia historia clínica del paciente en cualquier momento y lugar.
  • Mejor control del paciente sobre su propia salud.

Para concluir, estos cambios en la Sanidad permiten cada vez más una atención más personalizada y eficaz en cada caso, una mayor satisfacción del paciente, y una mejor relación entre los profesionales sanitarios y sus pacientes. No hay que olvidar la importancia de las consultas presenciales entre el médico y el paciente, que, reforzadas con estas herramientas de eHealth mejorarán de forma considerable para ambas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *