Disminuye la mortalidad por Síndrome Coronario Agudo (SCA)

 

Los últimos datos sobre el Síndrome Coronario Agudo son esperanzadores. En España, la mortalidad causada por esta patología sigue disminuyendo, según un estudio realizado por la sección de Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

 

El estudio en cuestión, denominado DIOCLES (Descripción de la Cardiopatía Isquémica en el Territorio Español) se llevó a cabo con datos de los 50 hospitales públicos españoles de distintos niveles de atención y se midió evaluando la tasa de mortalidad durante 6 meses de los pacientes ingresados por SCA. Además se llevaron a cabo entrevistas telefónicas a los pacientes que habían consentido para recabar información completa y detallada.

Del total se extrajeron los siguientes datos, el 31% de los pacientes padecían infarto de miocardio con elevación de segmento ST (IAMEST), el 62% por ciento padecía síndrome coronario agudo sin elevación de segmento ST (SCASEST) y el resto un SCA inclasificable. Esto arrojó lo siguientes datos sobre la mortalidad en los hospitales: el 6,6 por ciento en la población con IAMCEST, del 2,4 por ciento con SCASEST y del 7,8 por ciento en los pacientes con el SCA sin clasificar.

La principal conclusión del estudio DIOCLES es positiva. Con respecto a la última medición a nivel nacional, que se llevó a cabo en 2004 y 2005 se obtuvieron cifras de mortalidad hospitalaria del 5,7%, frente a la cifra actual del 4,1%.

 

“Los resultados son muy satisfactorios; además, los datos son consistentes con la mejoría progresiva del pronóstico del SCA, observada en los últimos 15-20 años, y coherentes con el mayor uso actual de intervenciones como la reperfusión, la coronariografía y revascularización, y los diferentes tratamientos de uso hospitalario y de prevención secundaria, que han demostrado mejorar la evolución de los pacientes”, ha comentado Alfredo Bardají, doctor del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

La disminución de la mortalidad en pacientes con SCA se debe a los nuevos tratamientos en los hospitales al igual que a la prevención secundaria. El campo de la cardiología incorpora novedades en diagnósticos y tratamientos continuamente. La formación de estos especialistas es vital para seguir consiguiendo la disminución de las tasas de mortalidad.

Si te interesa seguir profundizando y actualizando conocimientos te recomendamos nuestro curso totalmente online y acreditado Actualización en Síndrome Coronario Agudo (S.C.A) Con él descubrirás los cambios acaecidos en el tratamiento de la Cardiopatía Isquémica Aguda y te pondrás al día de la rápida evolución terapéutica en este campo. De esta forma lograrás identificar e iniciar la terapia precozmente, de la forma más beneficiosa posible para los pacientes


Pupilum | Formación Médica Continuada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *