Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular

Hoy, 14 de marzo, es el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular.

El 40% de fallecidos menores de 75 años, mueren por motivos cardiovasculares según Carlos Sanchís (médico de Atención Primaria), y un 80% de la muertes por enfermedades del corazón, podrían evitarse con hábitos de vida saludable.

Para prevenir, es importante la alimentación (la Fundación Española del Corazón nos da un recetario con recetas cardiosaludables en su web), además hay que cuidar el estilo de vida, evitando el sendentarismo y haciendo ejercicio, no consumir drogas ni tabaco y evitar el estrés y la ansiedad.

Influyen además los factores genéticos, el sexo, la edad, y ,un estudio reciente del British Medical Journal , afirma que también, la clase social.

Para el personal sanitario es clave actualizarse en Enfermedades Cardiovasculares, ya sabéis que en Pupilum tenemos gran variedad de cursos, y entre ellos contamos con Cursos Acreditados de Cardiología.

Hace un tiempo, los médicos del Hospital Germans Trias y del Institut Hospital del Mar d´Investigacions Mèdiques (IMIM) desarrollaron una herramienta para el pronóstico del riesgo de muerte de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Con los datos médicos necesarios, puedes saber el porcentaje de riesgo que tienes o que tiene tu paciente, con gran precisión. Es una calculadora que tiene en cuenta, entre otras cosas, la concentración en sangre de tres proteínas que indican si el miocardio está sufriendo. La calculadora es online y totalmente gratuita. Esperamos que os sea de utilidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *