Crean una calculadora online que predice riesgo en enfermos cardiovasculares

 

Los médicos del Hospital Germans Trias (Can Ruti) y del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM)  han desarrollado una nueva herramienta de precisión en el pronóstico del riesgo de muerte de los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca.

Esta nueva calculadora es, según sus creadores,  más precisa debido a que tiene en cuenta la concentración en sangre de tres proteínas que indican si el miocardio está sufriendo, cosa que no se había hecho hasta ahora. Dichas proteínas son biomarcadores que permitirán a la herramienta realizar un cálculo muy dinámico y actualizado, ya que la calculadora es sensible a los cambios en la concentración producida por el progreso de los pacientes gracias a los tratamientos. “Así, se puede afinar mucho mejor la idoneidad al elegir la terapia en cada enfermo y en cada momento”, explican los investigadores.

La incidencia en nuestro país de la insuficiencia cardíaca es de un 7% en la población mayor de 45 años y más de un 16% en la población mayor de 75. Las personas que lo padecen ingresan con frecuencia en el hospital por descompensaciones y de media, tienen un riesgo de muerte que quintuplica al del resto de la población.

Esta nueva herramienta permitirá identificar a los pacientes con menos expectativa de vida para poder proceder a una intensificación de cuidados, seguimiento y tratamiento. El hospital badalonés nos ha informado de que los profesionales sanitarios pueden acceder a la calculadora en abierto y completamente online.

HeartCalculatorSmall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *