Consulta 2.0

 

La próxima será la década de la atención digital de la salud. El uso de servicios médicos online por parte de los pacientes cambiará en la próxima década las diferentes aplicaciones de salud al igual que los métodos médicos electrónicos.

Las tecnologías de la información tienen un efecto imparable en la próxima década también en el campo de la salud. En la actualidad, en torno al 70% de los médicos hacen uso de los registros de salud electrónicos  ( la receta electrónica es un ejemplo visible y esclarecedor de lo que en unos años de generalizará)  mientras que hace diez años, esa cifra era sólo del 10%.

La salud se gestiona cada vez más a través de Internet y dispositivos móviles deslocalizando las interacciones de los pacientes con el personal sanitario de la consulta a la Red de redes. Además  todo parece indicar que las herramientas digitales disminuirán las visitas presenciales al médico. La e-salud aumentará la eficiencia en las consultas; además los médicos podrían delegar cuando y si procede la atención del paciente en profesionales enfermeros o asistentes generalistas, reduciendo la demanda de médicos en un 4-7% adicional: se trata de la e-remisión.

La tele-medicina combinada con la comunicación digital establecerán un nuevo paradigma en las relaciones paciente/médico que ayudarán a distribuir la atención sanitaria en lugares donde el acceso a consulta sea difícil o exista escasez de personal médico regional.   Además la e-salud también permite un punto de encuentro digital para que todo tipo de profesionales de la sanidad intercambien diagnósticos, consejos, dudas y prácticas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *