Avanza la e-salud

Además de mitigar los efectos que puede acarrear la escasez de profesionales de muchos sistemas sanitarios, la e-Salud puede aportarnos otras ventajas.

  •  La telemedicina puede evitar hasta 100.000 muertes anuales en Europa

 

  • La receta electrónica también puede contribuir en la mejora de las prescripciones, evitando hasta 5 millones de errores a la hora de recetar

 

John Dalli es el comisario de Salud y Consumo de la Comisión Europea y nos recuerda cómo  “la ciencia médica evoluciona de forma constante y aparecen nuevos diagnósticos y procedimientos, por lo que se requiere más coordinación”

¿Qué mejor coordinación que la transmisión que nos permite la telemedicina? La información sanitaria se trasmitirá de manera más libre y eficaz, y son muchos los que ya hablan de la creación e instituciones encargadas de administrar y manejar la e-Salud europea.

 

La e-salud española

España es uno de los países que más rápido están incorporando a la sanidad las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Como en el caso de la receta electrónica, que por fin se encuentra generalizada en nuestro país, expidieron 139 millones de recetas electrónicas el año pasado, que descongestionaron y evitaron visitas innecesarias a los ambulatorios.

Igualmente importante en el acceso a la Historia Clínica Electrónica (HCE) en la atención primaria, que permite a los pacientes pedir cita médica a través de la red de redes.

En torno al 97% de los médicos de atención primaria cuentan ya con acceso a herramientas TIC, con las que pueden consultar la historia clínica, registrar las consultas y recetar los fármacos. Todo esto se traduce en un aumento del 22% de tiempo disponible, que podrá ser destinado a atender a otros pacientes.

 

Pupilum | Formación Médica Continuada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *