Adicciones: Qué son y cómo manejarlas en Medicina

Las adicciones: ¿Se puede saber más?

Por todos es más que conocido cómo detectar una adicción o cómo identificar los síntomas físicos y emocionales por los que atraviesa una persona con algún tipo de dependencia. Los más comunes a los que el colectivo médico se enfrenta día a día son el alcoholismo, el tabaquismo y las drogas.

No obviemos que este tipo de patología la padecen muchas más personas de las que a simple vista nos puede parecer, pues hay adicciones que muchos no las consideran como tal: compras compulsivas, nuevas tecnologías e internet o adicción al sexo.

Saber reconocer estas dependencias y encuadrarlas en el tratamiento adecuado es de suma importancia para hacer efectiva una “desintoxicación” psicológica y emocional, además de fisiológica.

Todo comienza cuando el individuo pierde el control sobre sí mismo y es capaz de arriesgar todo lo que tiene por conseguir aquello que le satisface, aunque de esa forma ponga en peligro sus bienes, su familia o a sí mismo. Todo vale.

Ayudar a estas personas no es tarea fácil, sino un largo y lento proceso que conviene conocer al detalle para ofrecer la mejor atención y estar preparados ante cualquier tipo de crisis, ansiedad, violencia o estado crítico de vida.

La moda también llega a las adicciones

Conocer la variedad que existe y sus distintas evoluciones en la actualidad resulta de gran relevancia, ya que en las adicciones también existe la “moda”.

Las llamadas drogas de síntesis (o de diseño) tales como el éxtasis, suponen un atractivo juego para los que buscan emociones fuertes y desinhibición. Y son tan potentes como peligrosas.

Las campañas que el Ministerio de Sanidad propone para frenar el crecimiento del consumo de tales sustancias y de otras como el tabaco y el alcohol, no serían lo suficientemente efectivos si no se complementan con un profundo conocimiento y formación especializada por parte de los profesionales sanitarios.

Sin importar su especialidad cualquier médico, enfermero o auxiliar puede tener casos en los que el paciente sufra algún tipo de dependencia y es, sobre todo en situaciones críticas y de riesgo, de vital importancia saber cómo actuar y qué medidas tomar.

¡Quiero especializarme!

Pupilum y sus Cursos de Formación Médica Continuada, ponen a tu alcance y de un modo práctico y eficaz la forma de aprender todo sobre las adicciones de la mano de los mejores profesores y con el mejor aval: la acreditación de todos sus cursos.

Con el Curso Online de Adicciones acreditado con 7 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Médicas podrás mejorar tu desarrollo profesional, completar tu formación y actualizar tus conocimientos.

¡Matricúlate con Pupilum!

Manejo y tratamiento de las adicciones en Medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *