7 claves fundamentales para la gestión de equipos de Enfermería

Liderazgo es el arte de hacer que alguien haga algo que tú quieres porque la persona quiere hacerlo.”

Dwight D. Eisenhower

Como afirma Eisenhower, gestionar un equipo es un arte, y, aunque existan importantes consejos al respecto, dependerá de la personalidad de cada lider, sus valores y su forma de ser. Estas características impregnarán al equipo, y, con una buena gestión, se lograrán grandes resultados.

Cada vez se demandan más profesionales especializados en gestión, y el sistema sanitario es un buen ejemplo ello. La búsqueda de la eficiencia y eficacia está presente en la gestión y dirección de los servicios sanitarios, y ésto solamente se puede logar gracias a un profesional capaz de sacar el máximo partido a su equipo.

En este artículo trataremos de plasmar 7 claves fundamentales para la gestión de un equipo para conseguir los resultados esperados.

Objetivos claros

Antes de pasar a la propia gestión del equipo, hay que pararse a pensar dónde se quiere llegar. Transmitir de forma clara los objetivos es el punto de partida para guiar al equipo por el mismo camino.

Comunicación y liderazgo van de la mano

Una vez que hayas planteado dónde quieres llegar, el siguiente paso es cómo lo vas a transmitir. Hay que tener muy claro qué es lo que se quiere decir, para luego establecer el cómo se va a decir. La comunicación de un líder ha de ser tanto a nivel global como individual, con cada miembro del grupo, pero nunca tiene que ser unilateral. La bilateralidad es fundamental para el correcto funcionamiento del equipo.

Comunicar y escuchar. Esto implica estar con el resto del equipo, no aislarse en un despacho, saber qué piensa cada uno de los colaboradores, para posteriormente comunicar de forma eficaz.

Preocupación por las personas

Las personas son los pilares que sostienen el equipo, y si uno de estos pilares falla, es muy probable que falle todo el equipo. Por tanto, preocuparse por las personas hará que estén motivadas y hagan lo que se espera de ellas. Escuchar y tener una comunicación de equipo constante y eficaz ayudará a que los miembros del equipo se sientan implicados con su trabajo. De esta forma, aumentará su satisfacción y su rendimiento profesional.

El jefe, un ser social

El líder o jefe es un miembro más del equipo, y tiene que transmitir esta imagen entre sus colaboradores. Ha de estar con ellos, aprender de ellos y escucharlos para tomar decisiones correctas. Ha de llevar al equipo por el buen camino, y tiene que ser un motivador.

Un equipo con personas motivadas es un equipo muy cercano al éxito.

Generar confianza

La empatía, la cercanía y el interés por el crecimiento y desarrollo profesional de cada uno de los miembros del equipo son algunas de las características de un buen líder. Expresarse tal como uno es, evitando mostrarse superior al resto, favorecerá la confianza de las personas.

La fiabilidad, aceptación, franqueza y congruencia son requisitos de nuestro comportamiento que han de estar presentes en lo que hacemos y decimos, para generar confianza.

Acciones bien definidas

Para alcanzar los resultados esperados, es necesario tener claro qué hacer al respecto. Las acciones han de estar bien planteadas, discutidas entre todos los miembros del equipo, y no impuestas. Permitir a las personas colaborar es fundamental para hacer que se impliquen en su trabajo. Imponer una acción sin permitir que el profesional pueda aportar su punto de vista o sus recomendaciones no será eficaz sino que bloqueará la consecución de los objetivos.

Elaborar protocolos diagnósticos y terapéuticos o las acciones correspondientes a las visitas diarias, los enfermos ingresados o la actividad quirúrgica son algunos de los ejemplos de acciones que se han de establecer en los equipos de Enfermería.

Actitud positiva

Es evidente que en la gestión de cualquier equipo habrá momentos de tensión, estrés o incertidumbre. Algo inevitable, pero no tiene por qué afectar negativamente al rendimiento del grupo. Un buen líder ha de saber gestionar las emociones, tanto propias como ajenas, y sacar de todo el lado positivo. Aprenderá de los errores para mejorar las decisiones futuras y utilizará este aprendizaje para controlar situaciones similares.

Con el Curso Online de Gestión de Equipos de Enfermería (la edición anterior fue acreditada con 9,0 CFC) impartido por el Dr. José Antonio Moreno Ruiz aprenderás a interiorizar y asimilar las principales características y habilidades que ha de tener cualquier profesional para desempeñar un puesto de responsabilidad en un Hospital.

¿Qué objetivos tiene el curso? Te dejamos esta infografía en la que te mostramos todos los objetivos y lo que te aportará el curso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *